Gobierno estatal conseguirá que haya una UBR en cada municipio
- La gobernadora Lorena Cuéllar y Mariana Espinosa de los Monteros entregan apoyos funcionales en el Cecapdif.
- Para impulsar el bienestar de este sector, el gobierno estatal conseguirá que haya una UBR en cada municipio.
El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), realizó la entrega de apoyos funcionales en el Auditorio al Aire Libre del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), con el objetivo de lograr independencia y una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Dicho evento fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honoraria del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quienes coincidieron en destacar la importancia de dotar de las herramientas necesarias a las personas con alguna discapacidad para generar esperanza, empoderamiento y la posibilidad de una vida con mayor autonomía.
En su oportunidad, Mariana Espinosa de los Monteros destacó los esfuerzos realizados por la administración actual para apoyar a las personas con discapacidad.
“En lo que va de esta administración, hemos entregado un total de mil 790 apoyos funcionales. De ellos, en este año 2024, entregaremos 500 aparatos entre sillas de ruedas, bastones, y andaderas”, mencionó.
Agregó que, como parte de este esfuerzo por generar un Tlaxcala inclusivo y lleno de oportunidades, el Cecapdif ofrece diversos cursos y talleres diseñados específicamente para facilitar la inserción laboral, los cuales no solo brindan habilidades técnicas, sino que también fomentan la confianza y la autonomía entre sus participantes.
Al hacer uso de la palabra, Lorena Cuéllar destacó que, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), el Sedif también impulsa el desarrollo de las personas con discapacidad, por lo cual uno de sus objetivos es que cada municipio cuente con su Unidad.
“Tenemos el sueño, la presidenta del DIF y yo, de que en todos los municipios haya una Unidad Básica de Rehabilitación, porque es tan importante para las personas que sufren accidentes y requieren terapias, para que no tengan que viajar a otros municipios; antes de que yo me vaya, vamos a cumplir ese sueño de que todos los municipios tengan su UBR”, sentenció.
Al respecto, la gobernadora también destacó la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), el único en el país que edificado con recursos del Estado y que operará bajo el modelo Teletón, el cual, este año, será inaugurado.
Lorena Cuéllar resaltó que, durante la última visita a Tlaxcala del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, compartieron propuestas, como el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas diarias, que las mujeres de 60 a 64 años cuenten con un apoyo económico, que se mantenga el programa Sembrando Vidas, y que se establezca un programa especial para jornaleros agrícolas, además de que todos los niños de preescolar, primera y secundarias, en escuelas públicas, tengan beca universal, entre otros proyectos para todos tengan amplias posibilidades para salir adelante.
El evento concluyó con la entrega simbólica de algunos de los aparatos funcionales a los beneficiarios, quienes expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido y manifestaron que estos instrumentos serán de gran ayuda en su vida diaria.