Gabriela Hernández impulsa fortalecer las Secretarías Ejecutivas del SIPINNA en los municipios
Tlaxcala, Tlax.— Durante la sesión ordinaria del Pleno, la diputada Gabriela Hernández Islas presentó una iniciativa que busca cerrar un vacío legal y reforzar el trabajo de protección a la niñez y adolescencia en Tlaxcala. Su propuesta plantea adicionar el artículo 121 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de dotar de funciones claras a las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA municipales.
Actualmente, la ley estatal solo contempla la instalación de estos sistemas y el número de sesiones anuales, pero no define con precisión las tareas de las Secretarías Ejecutivas. Esta falta de lineamientos provoca diferencias en su funcionamiento, discontinuidad institucional y limitaciones para implementar acciones preventivas, de atención y capacitación en los 60 municipios.

La iniciativa de Hernández Islas busca establecer nueve atribuciones clave, como asegurar la transversalidad del enfoque de derechos en los ayuntamientos, recibir y canalizar quejas por posibles violaciones, coordinarse con la Procuraduría de Protección, elaborar el Programa Municipal de Protección y rendir informes anuales al SIPINNA estatal.
La legisladora destacó que la reforma permitirá crear un modelo uniforme y profesionalizado en toda la entidad, fortaleciendo la coordinación para atender problemáticas como violencia familiar, trabajo infantil, rezago educativo y embarazo adolescente.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como a la Comisión de Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y dictamen.