Gabriela Hernández: Quiero que el cambio de conciencias sea mi legado
Por primera vez el Congreso Local contará con una legisladora con discapacidad y será Gabriela Hernández Islas, esto como parte de las acciones afirmativas implementadas en el pasado proceso electoral, contribuyendo con esto a la inclusión y siendo la principal representante de este sector en la legislatura que entrará en labores el próximo 30 de agosto.
E: ¿Cómo es para ti asumirte como una voz o un agente de cambio que participa en activismo y al mismo tiempo ser funcionaria pública?
G: Un orgullo, porque se hizo historia, la primera mujer tlaxcalteca con discapacidad que llega al Congreso del Estado. Logramos una votación histórica con más de 20 mil votos, sinceramente es un orgullo pero también una gran responsabilidad, hacer un trabajo legislativo muy acorde a las necesidades de este sector y hacerlo de la mano con ellos y no cometer el mismo error que ya cometieron las antiguas legislaturas de hacernos a un lado y hacer las leyes como quieran.
E: ¿Qué discurso trae Morena con el tema de personas con discapacidad dentro del partido?
G: Si hay un impulso para las personas con discapacidad pero desde mi punto de vista hacen falta muchísimas cosas. Yo vi una debilidad muy grande en este proceso electoral, porque hubo muchas personas con discapacidad que se quedaron afuera del proceso, comparado con otras personas que no tienen discapacidad y que se postularon sin ser parte de la comunidad. Da mucha impotencia saber que tenemos políticos y políticas tan de baja moral que se cuelguen de una bandera cuando no pertenecen a esta lucha. Tenemos que poner candados en la ley electoral para que personas que sí pertenecen a estos grupos vulnerados lleguen a los espacios y sus lugares no sean usurpados.
En materia legislativa, Gabriela Hernández comentó que todas las iniciativas de ley que tengan que ver con los seres humanos llevan incluido el tema de la discapacidad, por lo que esa será una de sus prioridades en la labor legislativa; en este sentido, compartió que le gustaría encabezar la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de niñas, niños y adolescentes, pues su causa es cambiar la perspectiva social y que la sociedad deje de pensar que las personas con discapacidad no pueden.
“Somos personas muy capaces al igual que todos, el único límite es nuestra discapacidad y quiero que ese cambio de conciencias sea mi legado.”
E: Todo comienza por la casa, y ya que tu casa será el Congreso, ¿Qué le hace falta para hacerlo un espacio inclusivo?
G: Creo que se deben adaptar todos los espacios, por ejemplo, si Gaby está en la mesa directiva, ¿cómo tendría que ser ?; si Gaby pasará a leer sus iniciativas, ¿Cómo va a ser ese pódium? ¿Qué vamos a hacer ahí? Hay una serie de adaptaciones que se tienen realizar tan solo en el pleno del Congreso, y la verdad es que ya tienen el tiempo encima, menos de 2 meses para poder hacerlo, y es una cuestión que le toca a esta legislatura, porque leí en una nota que el Presidente de la Mesa Directiva dijo que no les toca, pero claro que les toca. Y esto es necesario no sólo para mí, sino para las personas con discapacidad que seguirán ocupando estos espacios.
E: ¿Tendremos un Congreso inclusivo?
G: Claro que sí, finalmente hemos llegado y ahora nos toca hacer ese parteaguas. Vamos a buscar que se destine un presupuesto para que se implemente, por ejemplo, una persona que hable Lengua de Señas Mexicana y también para que se implemente el sistema de Braille en señalética. Si se le apuesta dinero a cosas que no son prescindibles, por supuesto que se le debe apostar a esto.
En este sentido, Gabriela Hernández nos compartió que uno de los grandes retos que tendrá es lograr que sus compañeros se pongan la camiseta de la inclusión, porque en ocasiones no lo ven como un tema prioritario y lo ponen al final de la lista.
E: ¿Quiénes son tus aliados y cómo han contribuido a tu lucha?
G: Mi familia y sobretodo personas que han estado conmigo en el Movimiento de Personas con Discapacidad. Yo estoy muy agradecida con ellos, porque nunca nos hemos quedado solos, no sabemos quedarnos callados y siempre nos estamos movilizando donde hay áreas de oportunidad. Tenemos una perspectiva joven y honesta para poder hacer las cosas mejor para todas, todos y todes. Gabriela no llega sola, llega todo el comité de personas con discapacidad y todos los ciudadanos que nos apoyaron.
E: ¿Qué onda con el activismo de Gabriela Hernández?¿Qué significa para ti?
G: Para mí el activismo es una lucha constante para lograr objetivos en común, el activismo no se detiene, siempre va a estar allí, pidiendo y exigiendo. Nosotros buscamos que todas las personas con discapacidad tengan derechos y garantías.
Gabriela nos comentó que, entre los ejes transversales para personas con discapacidad está el tema del trabajo, no sólo generar empleos, sino crear conciencia a los empleadores. En cuestión de salud, mejorar la infraestructura. El derecho a la vivienda, adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad.
Finalmente, Gabriela Hernández invitó a las personas que se acerquen a ella para trabajar conjuntamente y anunció que impulsará una iniciativa con foros para crear la Ley de Consulta para Grupos Vulnerados, para que la falta de conocimiento de este sector no sea pretexto para no realizar acciones o dar resultados en este rubro.