x
Ejecutiva Legislativo Partidos Videos

Las derrotas no son para siempre: Anabell Ávalos, senadora electa por Tlaxcala

Las derrotas no son para siempre: Anabell Ávalos, senadora electa por Tlaxcala
Redacción
  • Publicadoseptiembre 2, 2024

Después de conservar el poder por más de 70 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra hoy en su peor época y es que desde que Morena le arrebató el poder, el partido tricolor cada vez tiene menos presencia en el país; sin embargo, hay sobrevivientes de esta fuerza política que buscan impedir que no se hunda el barco.

En Tlaxcala, el PRI ha logrado un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión con Anabell Ávalos Zempoalteca, mujer priísta que se ha mantenido fiel a los principios de su partido desde hace 40 años y se ha distinguido por su resiliencia y congruencia política.

@tlahuicoleinforma

Anabell Ávalos, Senadora electa, se mantiene firme en su convicción priísta y promete seguir luchando por Tlaxcala desde la senaduría #Tlaxcala #valoresyprincipios #mexico #PRI #tlaxcalasiexiste #politica #viral #noticias #news

♬ sonido original – tlahuicoleinforma – tlahuicoleinforma

En entrevista para Tlahuicole Informa, la senadora electa, rememora sus inicios en la política y su afiliación al PRI a sus 16 años de edad, empezando su trayectoria partidista en las juventudes revolucionarias.

“Empezamos desde abajo, tocando puertas, ayudando a candidatos en sus campañas, conociendo gente; y desde esa edad, entendí que mi destino era ayudar a los que menos tienen”, comparte.

Anabell asegura que en la política encontró un instrumento para servir, por lo que se dedicó a trabajar y ayudar a través de la administración pública y la política. Como abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Anabell se describe como una mujer congruente con lo que dice y hace, una política cuya convicción siempre ha sido velar por los derechos de las y los tlaxcaltecas.

“He tenido gracias al PRI muchas oportunidades que yo agradezco con resultados, con trabajo, con esfuerzo y con amor. Ya son 40 años que yo he destinado para servir a Tlaxcala pero siempre dentro del PRI”.

Fiel a sus ideales partidistas -pues nunca ha transitado a otro partido-, Anabell asegura que el PRI enfrenta un momento triste, crítico y preocupante, sin embargo, no está en sus planes abandonar el barco pues asegura que el PRI es el mejor partido de México, el creador de instituciones y el que ha llevado al desarrollo al país.

“Todos los partidos enfrentan crisis y el PRI no es la excepción. No es momento de abandonar el barco; al contrario, es momento de decir, aquí estamos los guerreros tlaxcaltecas para defender”.

Al hablar del PRI, recordó a la senadora Beatriz Paredes Rangel y ex gobernadora de Tlaxcala, quien asegura fue una de sus maestras en la política, además de ser la primera que creyó en ella y le dio una oportunidad, pues compartió que la senadora fue la última gobernadora que creó cuadros de jóvenes en el PRI.

“La política no es fácil, pues tiene muchas vertientes, pero yo he crecido y he aprendido de la simulación, las traiciones, las mentiras, los engaños, la envidia; pero si tú sabes sortear y no te afecta en lo personal, sales adelante”.

La también ex presidenta municipal de Tlaxcala compartió que fueron varios gobernadores del PRI quienes le dieron la oportunidad de servir, entre ellos, Antonio Álvarez Lima y Mariano González Zarur, desempeñándose como Secretaria de Gobierno, Delegada de Sedesol, Directora Estatal del DIF Tlaxcala, Diputada Local y Presidenta Municipal de Tlaxcala, cargos en los que asegura haber dado resultados.

En este sentido, señaló que la mayor satisfacción de un político son justo los resultados, por ejemplo, al ver que durante sus gestiones la pobreza disminuyó, que los servicios de salud son los correctos, que las personas con discapacidad tuvieron apoyos, que hubo programas de vivienda e infraestructura básica y que los presidentes municipales contaron con recursos para cumplir con su función.

“Puedo decirte que soy una mujer de resultados y puedo ver a todos los tlaxcaltecas de frente porque hasta este momento en Tlaxcala me conocen y me reconocen como una mujer trabajadora, excesivamente trabajadora, honesta, transparente pero sobre todo que da resultados”.

El PRI y sus retos

Anabell Ávalos, hace hincapié en que hay políticos que cumplen y también quienes no lo hacen, y que son estos últimos los que han afectado al PRI. Pero a pesar de eso, ella ve a su partido con una oportunidad para resurgir, a pesar de sólo contar con una diputada local y no tener ninguna alcaldía como instituto político, sino que el partido gobernará en alianza.

“Las derrotas no son para siempre, creo que estamos en un momento difícil y no es el primero. Tenemos toda la posibilidad de poder resurgir y sentirnos orgullosos de ser priístas”, enfatizó.

En esta reflexión, Anabell hace un recuento del pasado 2 de junio, en donde la gente votó por la reelección de funcionarios morenistas. Asegura, sin titubear, que fue una elección de Estado con un cúmulo de recursos públicos para coartar el voto y que el PRI no tuvo ni tiene ninguna posibilidad de tener recursos para ofrecer.

“Es preocupante y triste darte cuenta que hay gente que votó por ellos, y que no saben lo que están haciendo. Me preocupa mucho porque me pregunto qué futuro les voy a dejar a mis hijos, a los niños, a los jóvenes”, advirtió.

Como senadora electa, Anabell Ávalos se dijo comprometida en defender y apoyar a los mexicanos y los tlaxcaltecas desde la máxima tribuna del país y que su voto será congruente pues aseguró que no votará por algo que vaya en contra de México.

Respecto a las acciones de fortalecimiento del partido, compartió que será la comunicación permanente con la gente un pilar fundamental y que su motivación es y seguirá siendo la oportunidad de servir a las y los tlaxcaltecas.

“A mi no me mueve el recurso o el dinero, al contrario, tú le tienes que invertir. Pero cuando te encuentras en esta posibilidad de ayudar, eso a mi me motiva muchísimo, todos los días”.

Los retos del Senado

Hoy, Anabell Ávalos es senadora electa por Tlaxcala y dentro de los primeros temas que le tocará atender será la reforma del Poder Judicial, de la cual dijo estar en desacuerdo, adelantando que defenderá y debatirá, pues no permitirá la desaparición de los órganos autónomos.

“Dicen que van a tener mayoría calificada, no sé si en la cámara la tengan, seguramente en unos días vamos a saber, pero por lo menos en el Senado les faltan dos o tres otros votos, y uno de esos votos no será de Anabell Ávalos”, sentenció.

Frente a estas declaraciones de mayoría absoluta que Morena ha expresado en diversos espacios, Anabell aseguró que quieren hacer valer una sobrerrepresentación que no tienen, pues la Constitución es clara y que es cuestión de interpretación, por lo que estará atenta a lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante ello actuar en consecuencia.

Compartió que al Senado de la República -donde estará los próximos seis años- se lleva agradecimiento con las y los tlaxcaltecas que le dieron la confianza con su voto.

“Yo me llevo agradecimiento con mi querido estado por todas las oportunidades que me ha dado y agradecimiento por quienes votaron por mí. Me llevo un compromiso muy grande, luchar para que no se aprueben reformas en perjuicio de los mexicanos”.

La maternidad y la congruencia política

En la actualidad, las mujeres han conseguido más derechos y más igualdad, hecho que ha contribuido también a tener una mayor participación femenina en la búsqueda de espacios de poder; sin embargo, algunas mujeres en política tienen un reto mayor: lidiar con la maternidad, situación que Anabell ha vivido y que señala, no ha sido fácil.

En este sentido, ella se dijo afortunada de tener dos hijos que nacieron cuando inició en la política y que han crecido con ella, la han apoyado, la han entendido, a pesar de no darles todo el tiempo que ella quisiera; sin embargo, presumió que a sus hijos les gusta la política al igual que ella, que son buenos niños, pues los ha formado con valores y les ha dado tiempo de calidad, por lo que se siente agradecida por el apoyo y respaldo de ellos.

“Sí, descuidas a la familia, sin duda, pero por otro lado trae recompensas muy satisfactorias; por ejemplo, cuando a mí la gente me dice que Dios la bendiga, que Dios le de más, que Dios la proteja. Con eso, para mí ya está pagado lo que sea”.

Anabell Ávalos compartió a Tlahuicole Informa tres de sus mejores experiencias de estar en el servicio público:

Siendo directora del DIF, con los procesos de adopción, al conseguirle a infancias unos padres que iban a cambiarles el resto de su vida
Como delegada en SEDESOL, al cambiar el destino y la vida de muchas familias con programas sociales.
Durante su candidatura a gobernadora, pues sin apoyo ni recursos, tuvo una votación altamente extraordinaria.

“La gente cree en mí como persona, yo no soy de abolengo, yo no vengo de apellidos, yo soy Anabell Ávalos Zempoalteca, producto de la cultura y del esfuerzo; que hayan creído en mí y romper ese paradigma de que solamente las familias o los apellidos cuentan, yo les demostré que no”.

Bajo este tenor, Anabell aseguró que todo político congruente debe ser honesto y transparente, realizar trabajo permanente, entregar resultados y siempre hablar con la verdad.

Redacción
Written By
Redacción

guest
0 Comentarios
Anteriores
Más Nuevo Más Votados
Retroalimentación
Ver todos los comentarios