Para reducir la mortalidad materna, ofrecerá Sector Salud anticonceptivos permanentes
Para reducir la mortalidad materna entre mujeres con alto riesgo reproductivo en Tlaxcala, el Sector Salud llevará a cabo dos Jornadas de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) en los hospitales IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte y Calpulalpan durante julio de 2024.
Estas jornadas están dirigidas a mujeres que han completado su familia y desean cerrar su ciclo reproductivo, así como a aquellas que no desean tener hijos o presentan alto riesgo reproductivo.
Hugo Celis Galicia, director de Atención Primaria del Sector Salud, informó que la primera Jornada de OTB se realizará el viernes 5 de julio en el Hospital IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte a partir de las 8:00 horas. La segunda jornada se llevará a cabo del 8 al 14 de julio en el Hospital IMSS-Bienestar de Calpulalpan, también desde las 8:00 horas.
Estas actividades son parte del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción del Sector Salud, que busca acercar los servicios anticonceptivos a mujeres de comunidades alejadas o de difícil acceso, para prevenir embarazos en personas de alto riesgo reproductivo.
La OTB es un procedimiento que generalmente se realiza después del parto o durante una cesárea, pero también puede llevarse a cabo en cualquier momento de la vida reproductiva de la mujer como un método anticonceptivo definitivo. Es ideal para aquellas que ya han completado su familia, no desean más hijos o enfrentan riesgos significativos para su salud en caso de embarazo.
Las mujeres interesadas deben presentarse con un ayuno de 10 horas y contar con estudios preoperatorios como biometría hemática y pruebas de coagulación, además de análisis de control si padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, y una prueba de embarazo.
Para agendar una cita o solicitar más información, pueden comunicarse al número de telemedicina: 2461506969.